La Virgen de los Desamparados ya tiene el Manto de «Un poco de muchos»

Los representantes de las instituciones que forman “Un Poco de Muchos” ya han hecho entrega a la Basílica de la Virgen, del Manto Histórico bordado por los valencianos, con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

El Manto entró entre aplausos a la Basílica un poco antes de las 13 horas el día 5 de mayo. Fue en la misa,  oficiada por el rector de la Basílica, Don Melchor Seguí, cuando se bendijo este Manto, hecho por los devotos de la Mare de Déu. Asistieron los representantes del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Cofradía de San Jerónimo del Arte Mayor de la Seda, el Ateneo Mercantil de Valencia, el Centenar de la Ploma, Lo Rat Penat, la Interagrupación de Fallas, el Casino de Agricultura, María Dolores Alfonso, camarera de la Virgen, y Jaime Guillem, el maestro bordador del Manto, de Angelita Suay.

El diseño es obra de Jaime Guillem, quien ha encontrado la inspiración en los dibujos de su abuela, Angelita Suay. A los laterales del Manto, dos cuernos de la abundancia que se completan con una cesta llena de flores y frutas. En el centro la “M” coronada de María y una banda que reza “Sempre en lo cor”, frase que forma parte del Himno de la Coronación. Completa el diseño mucha ornamentación floral, así como la presencia de vid y espiga, que hacen referencia a la eucaristía. El Manto destaca por su color, oro sobre fondo blanco, y está rematado por una faldilla de flecos y puntillas.

“Le llamamos el Manto de las emociones porque todas las personas que han venido se ha emocionado, han rezado, han llorado y me han hecho emocionarme a mí también. La gente cuando está delante de la Mare de Déu abre su corazón, y me ha tocado a mí recibirlos. Ha sido una experiencia maravillosa. Sentimentalmente, para mí, es lo más grande que un bordador puede hacer aquí en Valencia y solo puedo sentir agradecimiento”, afirma Jaime Guillem, de Angelita Suay.

El Manto se descubrió tras la cena y la subasta benéfica, que tuvieron lugar el día 4 de mayo por la noche en el Ateneo Mercantil de Valencia, y que contó con la presencia de unas 350 personas. Se subastaron 18 lotes compuestos de textil, mantillas, abanicos, estrechos de seda y un espolín. Unas de las piezas más destacadas fueron los relicarios hechos con el mismo bordado y tela que el Manto de la Virgen. Todos los lotes fueron donados por algunos de los mejores artesanos valencianos, así como por particulares. Los fondos recaudados de la cena y de la subasta serán destinados a sufragar el Manto Histórico de la Virgen de los Desamparados, así como a la Corona de Caridad de la Basílica.

El Manto de las emociones

Ha sido el “Manto de las emociones”, ya que, además de las sedas y los hilos de metal que han sido utilizados, se ha bordado también con las 12.345 emociones de todas las personas que han participado en esta iniciativa, que ha recorrido gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana desde el 13 de diciembre del pasado año hasta el 1 de abril del presente. Este último día, cientos de personas acudieron al Colegio del Arte Mayor de la Seda para dar su puntada. Destacó la visita de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes, así como la del rector de la Basílica de la Virgen o su camarera, María Dolores Alfonso.

Desde bebés de apenas unas semanas hasta personas muy mayores que apenas podían sostener la aguja, así como personas con distintas capacidades, han sido algunos de los “bordadores” de este Manto, lleno de devoción hacia la Patrona de Valencia. También hubo una parada muy especial en la prisión de Picassent, que además contó con la presencia de “la Peregrina”. Todos los devotos han seguido a pies juntillas las directrices de Jaime Guillem, el maestro bordador, quien ha tenido la paciencia y delicadeza de explicar tantas veces como personas han bordado el proceso a seguir, siempre con una sonrisa y la amabilidad que le caracteriza.

Con la entrega del Manto se pone el broche de oro a “Un Poco de Muchos”, una campaña en la que se han realizado diferentes acciones para hacer partícipe a toda la sociedad valenciana del Centenario de la Coronación de la Virgen. Una de estas últimas acciones será la de poder comprar un pieza de tejida por Bartual, con la pintura de la Virgen que realizó el artista valenciano Luis Lonjedo el pasado 15 de marzo en la puerta de la Basílica, de la cual ha cedido sus derechos. Se han hecho 500 reproducciones, que se entregaran con su certificado y firma del artista, a todo aquel que las compre en los punto de venta habilitados: Tienda del Museo de la Seda, Ateneo Mercantil de Valencia, etc.